La escuela creada en el siglo XIX dedicada a las personas con discapacidad visual

Foto

Fue la primera escuela en América Latina, y durante el gobierno del presidente Benito Juárez, que se creó esta institución de excelencia en 1870. 

En 1927 se instaló en Mixcalco, a unas cuadras del Zócalo y cerca de Loreto. En este espacio las personas invidentes aprenden herramientas para valerse por sí mismos. 

Forma parte del ex Convento de Santa Teresa la Nueva; de ahí que después de las Leyes de Reforma, que expropió los bienes a la iglesia, el presidente Juárez se la otorgara a la educación de las personas invidentes. 

Existen muchas actividades y enseñanzas. Aprenden sobre técnicas de masajes o masoterapia, a leer y escribir en Braille, hay biblioteca, lavandería, dormitorio, comedor y un patio que sirve para los más de 180 alumnos que conviven y estudian bajo el mismo techo. Además, se utiliza el ábaco y la computación como medios lúdicos.

Es un sitio que pasa inadvertido a nuestros ojos dentro del bullicio de autos y gente de la zona. 

Como guía para llegar a esta espacio, están los semáforos con sonidos de pájaros como el tucán y aves que marcan el alto y el siga a las personas invidentes. 

La zona es un "barrio para ciegos" que intenta tratar con amabilidad a quienes buscan un rumbo en un caótico espacio como Mixcalco. 

Visita este centro educativo único y especial, solo aquí, en el Centro Histórico de la ciudad. 

Mixcalco 6, Centro Histórico