Las Gardenias de Tepito: un equipo respetado "a patadas"

Foto

Cada 4 de octubre, con motivo de las fiestas de San Francisco de Asís, tiene lugar el tradicional encuentro deportivo contra un equipo de señores. Costumbre arraigada que les ha traído la aceptación del barrio, lo agradecen. Poco a poco se han ganado el respeto de las personas.

 El campo es su hábitat desde hace varias décadas: el Estadio Maracaná las recibe con los brazos abiertos. Se colocan su uniforme, se maquillan, brillan en la cancha. Es entretenimiento; no son futbolistas profesionales, es más un espectáculo. Es una revolución, una fiesta.

 En el barrio bravo, sitio icónico de nuestra ciudad, existe un equipo muy particular desde hace 50 años: trasvestis y transexuales rompen mitos, demuestran la unión del barrio y traen alegría a los vecinos: las Gardenias de Tepito.

 Pepa la fea, Naomi, Diego... excelsas representantes tepiteñas del equipo de fútbol más grande que el barrio de barrios ha regalado a la Ciudad de México: las Gardenias. ¡Vamos a conocerlas!

 El barrio las respalda. El marcador es lo de menos. Reafirman que en Tepito son auténticas reinas: meten muchos goles, son bien recibidas,  forman parte de su iglesia, de su comunidad.   

 Es una fiesta llena de color, de porras, gritos de apoyo, abrazos. Es una fiesta tepiteña. "Ser mexicano es un orgullo, pero ser de Tepito es un don de Dios".