Miguel León Portilla: un adiós al maestro, al sabio, al lingüista

Foto

Al mediodía, Bellas Artes recibió una vez más la visita de una gran personalidad: Miguel León Portilla, quien falleció el pasado martes a los 93 años de edad, fue objeto de un sentido homenaje.

Familiares, personalidades del gremio cultural, amigos, funcionarios y gente de la tradición ancestral acudieron a darle el último adiós al hombre que dedicó su vida a impulsar las tradiciones prehispánicas entre poesía náhuatl, música y aplausos.

Visión de los vencidos, La filosofía náhuatl, Los antiguos mexicanos, El reveso de la conquista, La huida de Quetzalcóatl, Nuestros poetas aztecas... en vida, realizó una exhaustiva labor a favor de los pueblos y las lenguas indígenas de México. Estudioso, narrador de la filosofía, la historia, la lingüística, la literatura de las culturas prehispánicas.

Deja un legado enorme: la divulgación de la literatura y la cosmovisión náhuatl a través de sus ojos nos explicaba cómo funcionó la sabiduría y el conocimiento de la cultura náhuatl, así como la de los textos fueran en mixteco, mazateco, maya, entre otras..

Describió, además, de manera excepcional las premoniciones de Moctezuma y Cantos tristes, en el original náhuatl.

" Suele decirse que la historia la escriben los vencedores, es verdad, la historia la escriben los vencedores; pero también en algunos casos los vencidos,. Por eso yo escogí como título la visión, la imagen que tienen los vencidos. Los vencidos tienen en el libro la palabra, los que nos dan sus recuerdos: ´nosotros lo vimos, nosotros lo contemplamos´", platicó en alguna ocasión el gran maestro.

Se va uno de los más grandes nahuatlahtos o hablante de náhuatl; traductor incansable de lenguas maternas y del pensamiento de los abuelos.

Nunca morirán tus flores. Jamás morirán tus cantos.