NACIMIENTO DEL ÚLTIMO TLATOANI

Foto

En marzo,celebremos el nacimiento de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica

¡Conoce tu história y la de tus antepasados!

 

Foto

La tradición ancestral, transmitida por los abuelos, nos cuenta que Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica, nació el 23 de febrero de 1501.

Es toda una celebración de amor, de sacrificio, de esperanza. 

Desde Tabasco, los herederos transportan su corazón, para depositarlo en su ombligo: Ixcateopan, Guerrero.  Muchos corren con antorchas en mano, sahumándose, con temazcales; lacandones, tarahumaras... rememoran el principio de nuestra identidad.​

Miles se postran ante él, le rinden culto: gente de diferentes tradiciones ofrendan diversos elementos, para volver a sentirse dignos legatarios.

Los festejos reflejan escenas vibrantes, tambores anunciando la llegada del rey.

Se preparan las plumas, los penachos, el atecocolli, campanas, el ayacaxtli...; el cuerpo se pigmenta para mostrar que somos guerreros, dispuestos a renacer con las tradiciones de antaño.

La danza es una oda a los orígenes de esta tierra: se festeja la fertilidad, la siembra, el fuego, el agua, es el mantener en armonía el cuerpo y el alma: no hay sed, no hay hambre, no hay lucha. Es un momento de éxtasis, una catarsis en todos los sentidos.

Es como si el tiempo hubiera retrocedido más de 500 años, como si aquellos tiempos ceremoniosos se instalaran en nuestro presente. El espíritu de los antiguos guerreros recorren de nuevo el territorio sagrado de los aztecas.​

El ímpetu y la fuerza se incrementan. Es el florecimiento de la mexicanidad, principal consigna del dios.

Herencia indígena, destinada a no dejar perder nuestra identidad, nuestro pasado. A sentir en el presente su manto protector. El recuerdo de una raza valiente que dio la vida por defender lo más sagrado: el espíritu.

 

FacebookTwitterImprimirMás...